Avances para una Justicia Sostenible

Avances para una Justicia Sostenible es un proyecto de investigación concedido por la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 a la Universidad de Alcalá y dirigido por la Prof. Ana Fernández Pérez (Profesora Titular de Derecho internacional privado de la UAH).

La realización del presente proyecto se justifica por la necesidad de cumplir el ODS 16 “Fomento de la cultura de la paz” a través de métodos no conflictivos de resolución de disputas, como los métodos alternativos de resolución de controversias (ADR), especialmente la mediación y el arbitraje. La base del fomento de la cultura de la paz se encuentra en las escuelas y en las localidades. La mayoría de los conflictos que posteriormente desembocan en un procedimiento judicial proceden de las relaciones personales. Se debe aprender a gestionar los conflictos. Es por ello que el proyecto pretende incentivar el uso de los ADR desde la población más temprana.

El proyecto tiene dos objetivos

JUSTOS «Avances para una justicia sostenible» es un proyecto de la UAH
cuyos participantes son las/los profesoras/es Ana Fernández Pérez (IP), Raquel Lázaro Gutiérrez, Ximena Lazo Vitoria, María Carmen Pena Díaz, Fernando Lozano de Gregorio e Inmaculada Rodríguez Roblero, la investigadora María Gutiérrez Romero y alumnos/as voluntarios de la Universidad de Alcalá.